El pasado 17 de agosto participe junto a Guillermo Vercesi , Auditor Jefe de la Delegación Ituzaingó en el curso Las nuevas tecnologías y su incidencia en los procesos de rendición de cuentas. El mismo fue dictado por intermedio y en colaboración con la Escuela de Economía y Gestión para el Desarrollo Local del Ministerio de Hacienda y Finanzas.
La agenda de la clase fue compartida con Martin Gutiérrez, responsable del desarrollo de sistemas del HTC.
A fines del 2021 defendí mi trabajo de tesis y cerré una etapa. En su apartado de agradecimientos expresaba:
Han transcurridos más de cinco años que finalicé la cursada del MBA. No han sido pocos los imponderables que tuve que sortear para poder culminar el presente trabajo. Sin ninguna otra intención que su mención, estos se iniciaron con la impugnación del primer tutor propuesto, demoras en la búsqueda y asignación de reemplazantes, cambios de las autoridades y docentes del posgrado y una actualización en el reglamento en el Trabajo Final Integrador. Debo reconocer que el tomar conocimiento de contar con una fecha límite para la presentación fue la “gota de agua” que faltaba. Muchas Gracias a Silvana, mi compañera de la vida por su apoyo y compresión en todo lo que emprendo. A mi hija Agustina, por no haberle dedicado todo el tiempo merecido de su infancia por motivos laborales y de estudio. Probablemente la vida me otorgue una segunda oportunidad de revertirlo. No la dejaré pasar. A mis Padres por la oportunidad y empuje inicial. A Pablo, Pato y Rami, mi pequeña gran familia. A mis compañeros del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, especialmente a Gonzalo Flores, Gaston Barone, Hernán Vicente y German Murdolo que han contribuido con sus experiencias y pareceres en todo lo consultado. A la Secretaría de Modernización y Fortalecimiento Institucional por haber articulado la ayuda económica para acceder al posgrado. A Sebastián Piana e Ignacio Urteaga, tutores fallidos por sus primeras contribuciones. A Aníbal Kohlhuber por aceptar el desafío, resultando la tercera la vencida. A Violeta Rizzo y Julieta Goya por su revisión aguda del formato final.
Un resumen muy sintético del abordaje del trabajo:
Como consecuencia de la revolución digital, hemos recibido un flujo ininterrumpido de innovaciones en el campo de las tecnologías de la información. Proyectos enmarcados en la Gestión Documental Electrónica representan iniciativas promovidas por los diferentes estratos gubernamentales en pos de simplificar los servicios a sus ciudadanos. Desde hace poco más de cuatro años, se está percibiendo una notable aceleración en iniciativas de digitalización de trámites gubernamentales. La despapelización promueve un escenario disruptivo en el que los sistemas relegan su tradicional rol de soporte informático de los procesos organizacionales para ser garantes de la generación y preservación en formato electrónico de la información que gestionan. Al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires no le ha resultado indiferente este proceso transformador. El organismo, ha incursionado en diferentes iniciativas metodológicas para fortalecer su función: Planes Estratégicos, Gestión de la Calidad e Innovación Tecnológica. Todas las disciplinas han contribuido a la reconversión digital, aunque no resulta perceptible una integración sinérgica entre las mismas que permitan enfrentar coyunturas cada vez más exigentes. Es la intensión del trabajo, revertir dicho escenario, a través de una disciplina de modelado arquitectónico, que consolide la estrategia, procesos y tecnología. El abordaje propuesto tiene la pretensión de resultar creativo e innovador. El desafío es doble. Enterprise Architecture es campo de conocimiento con escaso arraigo en la Argentina y la intensión es aplicarlo en el ámbito de la gestión pública.
El pasado 5 de agosto participamos junto al Cr.Guillermo Vercesi, Auditor Jefe de la Delegación Ituzaingó, en el 6° Encuentro de Profesionales de Ciencias Económicas en la Localidad de Lobos .
El área de tecnología ya había participado en las Jornadas de noviembre/2021 en la localidad de Mar del Plata. Continuando con el abordaje se propuso trabajar de manera conjunta en la especificación de una Rendición de Cuentas Liviana.